Define el ingreso de los hogares la presencia de plagas

Las plagas prosperan en hogares con problemas estructurales y fugas de agua, pero son los ingresos de las familias lo que marcan la diferencia entre la presencia y frecuencia de roedores y cucarachas, un problema de salud pública, asegura un análisis de la Oficina del Censo.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Estadounidense de Vivienda (AHS), que elabora la agencia federal, el nivel de ingresos determina la frecuencia de avistamientos de plagas en los hogares, lo que varía para las unidades de vivienda habitadas por el propietario o el inquilino.
Los datos de la encuesta indican que en alrededor de 14 millones, de los aproximadamente 124 millones de unidades de vivienda ocupadas en los Estados Unidos, informaron haber visto cucarachas durante los últimos 12 meses, y casi 14,8 millones  encontraron roedores (ratones o ratas).
Los propietarios de viviendas que informaron avistamientos de cucarachas semanales tenían un ingreso anual promedio de $ 69,000 en comparación con $ 35,800 de quienes las encontraban a diario. La diferencia de ingresos entre inquilinos con avistamientos diarios y semanales fue menor, $ 32,000 y $ 26,100, respectivamente.
No hubo una diferencia estadísticamente significativa en los ingresos entre inquilinos y propietarios con avistamientos de roedores semanales y diarios. Pero entre ver roedores “unas pocas veces” y “diariamente” en los últimos 12 meses fue diferente en ambos casos.
La encuesta también señala diferencias entre ubicaciones geográficas. Las cucarachas son más comunes en unidades ocupadas por inquilinos y unidades en el sur del país, mientras que los roedores son más comunes en unidades ocupadas por propietarios y unidades en el norte.
La zona Seattle-Tacoma-Bellevue reportó el más bajo  avistamientos de cucarachas en hogares, del 0.7%, mientras que Houston-The Woodlands-Sugar Land el mayor con 35.2%. El área metropolitana de Phoenix tiene el menor porcentaje del país sobre roedores, 3.1%, y el de Filadelfia el más alto, 18.9%.
En el área Chicago-Naperville-Elgin y la zona Illinois-Indiana-Wisconsin el 4.5% de hogares reportaron avistamiento de cucarachas y 13.3% de roedores. A nivel nacional los avistamientos de cucarachas (11.3% de los hogares) fueron menos frecuentes que los avistamientos de roedores (11.9%).
La probabilidad de avistar una cucaracha fue mayor en hogares ocupados por inquilinos y con problemas estructurales, como paredes agrietadas, ventanas rotas o goteras. En tanto, las viviendas con problemas estructurales habitadas por sus propietarios fueron más probables de reportar avistamiento de un roedor en los últimos 12 meses.
Un hogar típico incluye muchas especies de insectos, pero las cucarachas están especialmente bien adaptadas a vivir con los humanos, se filtran desde el exterior a través de grietas y hendiduras y se sienten atraídas por la comida. Según la Agencia de Protección Ambiental, pueden desencadenar asma y otros problemas de salud.
En tanto, ratas y ratones son atraídos por la basura fuera de  casas, lugares oscuros y húmedos donde pueden excavar. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que los roedores pueden transmitir enfermedades a los humanos directamente a través de las heces, la orina o la saliva, e indirectamente a través de garrapatas, ácaros o pulgas.