Chicago inyecta $56 millones para rastrear casos Covid-19

Unos 600 residentes de Chicago harán las veces de rastreadores de contactos directamente en las comunidades de mayor dificultad económica. La medida fue anunciada por la alcaldesa, Lori E. Lightfoot, junto al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), a fin de expandir el rastreo de contactos para los casos de COVID-19.

Esta operación incluye una Solicitud de Propuestas, en la cual la Ciudad ha asignado $56 millones en fondos de ayuda del CDC y el Departamento de Salud Pública de Illinois para capacitar y certificar a 600 personas que trabajen en el seguimiento de contactos.

«Esta nueva y emocionante solicitud de propuesta representa un beneficio mutuo para nuestra ciudad al detener la propagación de COVID-19 entre nuestras comunidades más afectadas y abordar las desigualdades de salud subyacentes que estas mismas comunidades han enfrentado durante generaciones», dijo Lightfoot.

La alcaldesa agregó que, «gracias a nuestras alianzas comunitarias cercanas, nuestro trabajo para expandir la fuerza laboral de búsqueda de contactos también empoderará a estas personas para aplicar sus habilidades hacia oportunidades de carrera a largo plazo en nuestra economía de la salud».

La solicitud de propuesta exige que la agencia líder sub-otorgue el 85% de los fondos para el rastreo de contactos en comunidades de alta dificultad económica. Muchas de esas mismas comunidades, precisamente, han sido las más afectadas por el COVID-19.

Las organizaciones afincadas en tales vecindarios son responsables de reclutar, contratar y apoyar a una fuerza laboral de 600 rastreadores de contactos, supervisores y coordinadores de referencia para apoyar una operación que tiene la capacidad de rastrear a unos 4.500 nuevos contactos por día.

Los empleados contratados recibirán el apoyo de un programa «Gane y Aprenda», que los ayudará a obtener educación superior y credenciales. La idea es darles la oportunidad de buscar trabajos estables, de ingresos medios, que les sirvan para sustentarse más allá de la pandemia.

Los rastreadores de contacto ganarán $20 por hora y los supervisores ganarán $24. CDPH también requerirá que los solicitantes cumplan con estos requisitos de salario mínimo y brinden beneficios de salud completos.