DeSantis y mensajes en redes sociales distorsionan impacto del COVID-19 en Florida

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By

Compendio SciCheck

La tasa total de casos de COVID-19 de Florida es mayor que la tasa nacional y es la décima más alta en Estados Unidos. Pero mensajes en las redes sociales y el gobernador del estado apuntan a una reciente disminución en la cantidad de casos diarios como evidencia del manejo exitoso que Florida le ha dado al COVID-19, ignorando el impacto total de la pandemia en el estado.

¿Qué tan letal es el COVID-19?

Historia completa

A comienzos de noviembre, Estados Unidos sobrepasó las 750.000 muertes por COVID-19 y ha tenido más de 46 millones de casos desde el inicio de la pandemia. Florida tiene la décima tasa acumulada de casos más alta de la pandemia, según estadísticas locales, estatales y federales recopiladas por el diario New York Times.

La cantidad de casos diarios de COVID-19 en Florida se disparó durante el último año, tal como hemos reportado, y a comienzos de agosto el estado alcanzó cifras récord de hospitalizaciones por la enfermedad. Sin embargo, en las últimas semanas la cantidad diaria de casos y de hospitalizaciones por COVID-19 en Florida ha disminuido, según el Departamento de Salud de Florida, a medida que la ola de casos provocados por la variante delta cede.

El descenso sostenido de casos ha dado lugar a mensajes optimistas en las redes sociales declarando que Florida tiene la “menor tasa de casos de Covid en el país sin tener que imponer mandatos ni aislamientos comunistas.”

“Florida tiene ahora la menor incidencia de casos de COVID y California está a mitad del pelotón”, señala el pantallazo de un tuit del asambleísta republicano por California Kevin Kiley. “Interesante cómo una medición tan importante súbitamente ya no importa”.

El gobernador de Florida Ron DeSantis también se vanaglorió de las estadísticas recientes de COVID-19 durante una entrevista en el programa “Ingraham Angle” de Fox News el 29 de octubre. La presentadora Laura Ingraham presentó a DeSantis diciendo: “Florida es una de las mayores historias de éxito sobre COVID que los medios de comunicación prefieren ignorar por completo. Ahora, el estado del sol tiene una de las tasas diarias más bajas de casos y de muertes que existen”.

DeSantis respondió: “Supongo que Florida ya no es parte de Estados Unidos. Ellos simplemente hacen como que no existimos”. DeSantis también dijo “ahora que estamos en una situación en la que tenemos números muy bajos, no escuchas ni pío”.

Los mensajes en las redes sociales y DeSantis tienen razón al decir que la incidencia diaria de casos de COVID-19 en Florida es baja actualmente. Pero lo que no dicen es que la incidencia total de casos en Florida es aún mayor que la tasa nacional y está entre las más elevadas de Estados Unidos.

El 5 de noviembre, el promedio de siete días de casos de COVID-19 para Florida era de 7 casos por 100.000 personas, según la base de datos del New York Times hasta el 5 de noviembre. Florida estaba empatado con Luisiana en la menor cantidad de casos diarios por 100.000 personas entre los 50 estados.

Pero, tal como ilustra nuestro gráfico, Florida tiene la décima tasa de casos más alta, más de 17.000 por cada 100.000 personas, cuando se mide el número total de casos durante la pandemia, hasta el 5 de noviembre. Eso está por encima de la tasa nacional de casos, de 13.995 por cada 100.000 personas.

Según las estadísticas recopiladas por el New York Times, Florida, el tercer estado con mayor población en EE. UU., tiene la tercera mayor cantidad de casos y de muertes por COVID-19 de la nación, con más de 3,6 millones de casos y más de 59.000 muertes desde febrero de 2020. Al ajustarse por la cantidad de población, la mortalidad por COVID-19 en Florida también se ubica en el décimo lugar entre 50 estados, con 278 muertes por 100.000 personas.

El aumento y declive de casos que se ha registrado recientemente en Florida coinciden con un patrón que los expertos en salud han visto con otras variantes, donde los casos alcanzan un máximo y descienden en ciclos bimestrales.

“Hay esta cosa extraña de dos meses que sucede. Todos la notamos”, escribió en un blog universitario Michael Sweat, profesor de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur y cabeza del equipo que rastrea el COVID-19. “Es como que cada vez que estás en una ola, sube, llega al máximo y desciende en unos dos meses”.

Florida, junto a Tennessee, Oklahoma, las Carolinas, Texas y Kentucky, mostró esta tendencia, ya que los casos empezaron a subir a fines de junio y comenzaron a descender en agosto. Hasta el 5 de noviembre, solo la tasa promedio de casos de siete días en Kentucky era mayor que la tasa promedio de siete días en Estados Unidos.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.orgy los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.