La inocuidad alimentaria puede ser vital para las personas con diabetes

SILVER SPRING, Maryland, 17 de noviembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- ¿Sabía usted que noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) le recuerda a las personas con diabetes (y a quienes cocinan para estas personas) la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Aprenda cómo elegir y preparar de forma segura los alimentos para personas con diabetes en este folleto:
Seguridad de los alimentos en adultos mayores, y personas con cáncer, diabetes, VIH/SIDA, trasplante de órganos y enfermedades autoinmunes.

Las buenas prácticas en inocuidad alimentaria son importantes para todos, y más especialmente para las personas que viven con diabetes. Estas personas son más propensas a enfermarse por bacterias que causan las enfermedades transmitidas por alimentos (lo que usualmente se conoce como "intoxicación por alimentos), y tienen mayor probabilidad de enfermar durante periodos de tiempo más prolongados, ser hospitalizadas o incluso morir. Este riesgo adicional es el motivo por el cual la selección de los alimentos y la manipulación segura de los mismos son tan importantes en el manejo de esta enfermedad crónica.

Tome decisiones inteligentes con respecto a su alimentación

Algunos alimentos suponen un mayor riesgo para personas con diabetes debido a que tienen mayor probabilidad de contener bacterias o virus peligrosos. En general, estos alimentos pueden pertenecer a dos categorías: 

  • Frutas y vegetales frescos sin cocinar.
  • Algunos productos de origen animal, tales como leche no pasteurizada (cruda); quesos suaves hechos con leche cruda; huevos, carne, aves, pescados y mariscos crudos o sin cocinar; carnes frías; perros calientes recalentados incorrectamente; o ensaladas que contengan productos de origen animal como mariscos, jamón o pollo preparadas fuera de casa.

Siga los cuatro pasos de la seguridad alimentaria

Cualquiera que padezca diabetes o que prepare alimentos para personas con diabetes debería seguir cuidadosamente estos pasos:

  1. LAVAR: Lávese las manos y limpie las superficies frecuentemente. Las bacterias pueden estar presentes por toda la cocina y llegar a las manos, tablas de cortar, utensilios, encimeras y alimentos.
  2. SEPARAR: Conserve carnes, aves, huevos y mariscos crudos, y sus jugos, separados de los alimentos listos para consumir.
  3. COCINAR: Cocine a las temperaturas correctas. Utilice un termómetro de alimentos para asegurase de que carnes, aves, mariscos y productos con huevos se cocinen a una temperatura interna mínima segura para eliminar cualquier bacteria peligrosa. (Ver Tablas de temperaturas internas mínimas seguras)  Siga las instrucciones de cocción de alimentos empacados como los vegetales congelados.
  4. REFRIGERAR: Refrigere los alimentos rápidamente. Las bajas temperaturas reducen la velocidad de crecimiento de las bacterias peligrosas. Utilice un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que la temperatura del refrigerador es de 40 grados F o menor y la del congelador de 0 grados F o menor.

Conozca los síntomas

Las peligrosas bacterias transmitidas por alimentos normalmente se tomarán entre 1 y 3 días para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad también puede presentarse en 20 minutos o incluso hasta 6 semanas después de haber ingerido los alimentos contaminados. Los síntomas de las enfermedades transmitidas por alimentos incluyen: vómito, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripa como fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo.

Actúe

Si considera que usted o un miembro de su familia tiene una enfermedad transmitida por alimentos, contacte a su proveedor de servicios de salud inmediatamente. Además, reporte la sospecha de enfermedad transmitida por alimentos a la FDA por cualquiera de los siguientes medios:

Contacto:  Medios: 1-301-796-4540  Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1324290/Diabetes_Span.jpg  
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/585467/ucm519149_Logo.jpg

 

FUENTE U.S. Food and Drug Administration