Instan a vacunarse contra la influenza

Autoridades de salud llevan a cabo campaña para exhortar a los hispanos a recibir la inmunización contra el flu.

 

El Chicago HIspano

 

Al iniciar la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2021-2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron los resultados de la cobertura del año pasado, cuando hubo menor atención a niños y personal médico.

 

No obstante, en la campaña 2020-2021 aumentó la población adulta vacunada contra la influenza a un 50.2 %, del 48.4% de la temporada anterior, lo que significó una buena noticia en el marco de una pandemia de Covid-19 en curso que interrumpió las actividades relacionadas con el cuidado de la salud.

 

Los CDC lanzaron la nueva campaña en asociación con la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (NFID), así como otros grupos de salud pública y atención médica. Sus representantes destacaron la importancia adicional de vacunarse esta temporada con la presencia de la variante Delta del virus.

 

Rochelle Walensky, directora de los CDC, comentó que el aumento en la vacunación entre adultos, incluyendo embarazadas y público en general, durante la temporada 2020-2021, fue principalmente por una mayor aceptación de la vacuna entre personas de 50 años o más. 

 

“Hubo un aumento de 5.4 % en la cobertura entre adultos de 65 años de edad o más para llegar al 75.2 %, lo que significó un nivel máximo histórico de vacunación en este grupo de personas, que por lo general soporta la mayor carga de casos de influenza grave que resultan en hospitalización y muerte”, dijo.

 

Sin embargo, hubo menos cobertura en ciertos grupos como niños en general y personal de atención médica con tareas de asistente/auxiliar. Solo la mitad de adultos con afecciones subyacentes se vacunó y se registró una gran variación por estado en niños y adultos.

 

Walensky aseguró que los CDC y sus diversos socios trabajan todo el año para mejorar la aceptación de la vacuna contra la influenza, por lo que abordarán las desigualdades que siguen profundizándose en la cobertura de la vacunación, y realizarán tareas de promoción de la inmunización.

 

Como ejemplo, mencionó la realización de campañas de extensión comunitaria y capacitación, así como un esfuerzo especial para informar a las poblaciones afroamericana e hispana acerca de la importancia de la vacunación contra la influenza.

 

Recordó que las vacunas contra la influenza y el Covid-19 se pueden aplicar en la misma consulta. “Está demostrado que ambas vacunas reducen la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes”, expresó.

 

Además, llevarán a cabo una campaña digital con el título “Yo me vacuno” para llegar a otras personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, incluidas aquellas con ciertas afecciones crónicas, embarazadas y con niños pequeños.

 

El objetivo de esta campaña digital es mostrar los diferentes motivos para vacunarse contra la influenza todos los años, así sea para proteger su salud en general, su corazón, sus pulmones, o a un familiar que podría correr mayor riesgo por la enfermedad.

 

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza, idealmente antes de fines de octubre. También informaron que llevarán un seguimiento semanal de la vacunación en niños y adultos y compartirán los datos preliminares.

 

Los primeros datos indican que al 13 de septiembre, el 8 % de los adultos notificaron haberse vacunado contra la influenza y otro 51 % informó que tenía previsto hacerlo.