Latinos, los más golpeados por el COVID-19

 Un reciente reporte que muestra a los latinos en Illinois como el segmento más impactado por el COVID-19 encendió la alarma de las autoridades del estado con un 17 por ciento de esa población étnica. 

  Datos revelan que de los más de 28,200 latinos a los que se realizaron una prueba de coronavirus, al menos 17,240 fueron diagnosticados con COVID-19. 

  Eso es aproximadamente el 61 por ciento de todos los latinos que han sido evaluados

   “Es más de tres veces nuestro promedio estatal”, dijo el gobernador J.B. Pritzker.

   Lo que quizás le preocupe más a las autoridades, es que esa cifra pudiera estar lejos de la realidad.  Pudiera ser mayor. 

    Esa es la estimación de a Iniciativa Latina COVID-19, una coalición de más de 50 funcionarios electos, profesionales, líderes y miembros de la comunidad que pidió un diálogo con las autoridades para enfrentar el problema.

 “El hecho de que la comunidad latina encabece los casos positivos con menos pruebas que cualquier otro grupo étnico es alarmante”, afirma en un comunicado. 

  “Estos datos no solo muestran que los latinos tienen una tendencia al alza en casos positivos, sino que existen preocupaciones legítimas de que en esta comunidad  no se  está recopilando los datos sobre cómo se informa tanto en el número de casos COVID-19 como en el número de muertes”,  señalaron.

  Para el congresista demócrata Jesús «Chuy» García la comunidad latina está siendo diezmada por la pandemia y  llamó a tomar en serio el control de la propagación del COVID.

   “Nuestro país no puede tener un plan que ignora a los latinos y las condiciones en que vivimos durante estos tiempos «, afirmó.

    A juicio de García, resultados de salud no deben determinarse por el código postal, el apellido o el país de origen. 

La Dra. Marina Del Ríos, médico de emergencias y miembro de la iniciativa, puntualizó por su parte, la importancia de hacer énfasis en la educación de la comunidad latina. 

   “Hay una escasez de materiales educativos confiables, bilingües y culturalmente apropiados para informar al público acerca de cuándo buscar atención médica de emergencia y cuándo es seguro quedarse en casa cuando se le diagnostica COVID-19”, afirma. 

    De acuerdo con Del Río, también hay escasez de personal e intérpretes bilingües para evaluar a los pacientes en los centros de atención de urgencias y emergencias, y para garantizar un seguimiento cercano de los pacientes de habla hispana identificados como seguros para ser dados de alta. 

   “Cuando los pacientes finalmente regresan, ya están en una etapa crítica de la enfermedad que a menudo conduce a la muerte» , advirtió.

  En opinión de la especialista, debe incrementarse el personal bilingüe en la red comunitaria y también personal capacitado en los sitios de prueba sobre cómo reunir información completa y precisa que represente el origen étnico y otros factores clave para comprender la dimensión y el curso de la epidemia en varias comunidades.