OMS: “Fumadores tienen mayor riesgo de síntomas graves si sufren de COVID-19”

Luego de realizar varios estudios, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que fumar tabaco aumenta la gravedad del coronavirus, ya que este mal ataca principalmente los pulmones.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo deteriora la función pulmonar de por sí, los especialistas consideran que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

En un comunicado difundido por la OMS sobre el vínculo entre el tabaquismo y el coronavirus, la entidad sanitaria recoge las opiniones de dichos expertos, quienes añaden que el consumo de tabaco también aumenta las posibilidades de fallecer entre quienes lo consumen.

El tabaco no reduce el riesgo de contraer el COVID-19

La OMS exhorta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina pueden disminuir el peligro de contraer el coronavirus.

El organismo sanitario mundial insiste en que promover intervenciones no probadas puede tener un efecto negativo en la salud, al tiempo que destaca la importancia de realizar investigaciones sistemáticas que ayuden a mejorar tanto la salud individual como la general.

De acuerdo con datos de la OMS, el tabaquismo ocasiona la muerte a más de ocho millones de personas anualmente. De ese total, más de siete millones se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones, al humo de segunda mano.