Rick Bright sobre el COVID-19: “EEUU enfrentará el invierno más oscuro de la historia moderna”

Chicago, mayo 14 – El exdirector de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada (BARDA por su sigla en inglés), Rick Bright, hizo este jueves una predicción nada halagüeña sobre lo que Estados Unidos vivirá en los próximos meses si no actúa decididamente para impedir un rebrote del coronavirus.

En declaraciones ofrecidas ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el experto en inmunología dijo que el país enfrentará este año “el invierno más oscuro de la historia moderna”, ya que no cuenta con “un plan maestro coordinado sobre cómo responder a este brote”.

Impacto futuro de la pandemia según Bright

Bright, quien fue removido de su cargo por oponerse al empleo de un fármaco contra el COVID-19 promovido por el presidente, Donald Trump, dirigía la agencia del gobierno que desarrolla tratamientos y vacunas contra la enfermedad. Ahora, en su intervención ante el Congreso, ha hecho declaraciones impactantes sobre el futuro de la pandemia, tal como recoge un reporte de Univisión.

Según dicho informe, Bright no cree que en un plazo de 12 a 18 meses esté lista una vacuna contra el virus, al tiempo que considera que hay “mucho optimismo” al respecto. «Si nos apresuramos demasiado y consideramos eliminar los pasos críticos, es posible que no tengamos una evaluación completa de la seguridad de esa vacuna, por lo que todavía tomará algún tiempo».

Científicos deberían poder hablar sin temor

El inmunólogo opina que los estadounidenses merecen la verdad y que los científicos deberían poder hablar sin temor a represalias. «Necesitamos ser sinceros con el pueblo estadounidense. La verdad debe basarse en la ciencia. Tenemos los mejores científicos del mundo. Déjennos liderar. Hablemos sin temor a represalias. Debemos escuchar. Cada uno de nosotros puede y debe hacer su parte ahora».

Bright recordó a los legisladores que había presionado a los funcionarios federales desde el inicio de la pandemia para que almacenaran el medicamento remdesivir, el mismo que en las últimas semanas se ha comprobado que es útil para los enfermos con el virus. El médico dijo al Congreso que fue ignorado cuando propuso su almacenamiento.

Ante las declaraciones del científico, la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, afirmó que la Presidencia puso en marcha «un documento de preparación para la pandemia con recomendaciones mucho antes de que esta llegara”.

En su queja, Bright exige su reincorporación al cargo, exigencia avalada por la Oficina de Asesoría Especial que recomienda su regreso teniendo en cuenta su posición clave en la creación de una vacuna contra el coronavirus.