Té verde: Prevención natural de muchos males

Quienes consumen té verde regularmente son menos propensos a sufrir infartos, cáncer, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, de acuerdo con varios estudios realizados por expertos de todas partes del mundo.

Según los especialistas en este tema, el consumo de dos o tres tazas de la infusión disminuye en un 40% ciento el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares, reduce las posibilidades de sufrir un infarto en un 44% y frena el desarrollo de cánceres duodenales ya declarados, así como la aparición de neoplasias de estómago, esófago e hígado.

En el caso de la hipercolesterolemia, los expertos han comprobado que la inclusión en la dieta diaria de tan solo un por ciento de la catequina, un flavonoide presente en la planta, bloquea el aumento del colesterol «malo» con un mínimo efecto sobre el «bueno».

En lo que respecta a la hipertensión arterial, esta también puede ser contrarrestada por el té verde, pues la infusión impide la acción de la enzima desencadenante del mal y, por tanto, la reacción vasoconstrictora que provoca.

Gracias a los polisacáridos que contiene, esta bebida igualmente reduce el azúcar en sangre, retrasa el envejecimiento (por su gran poder antioxidante) y previene la aparición de las caries.

Té verde vs. té negro

Rico en minerales -calcio, flúor, potasio, manganeso- y vitaminas, familias A, B y C, el té verde posee todas estas virtudes debido a sus flavonoides, una especie de pigmentos vegetales naturales con propiedades antioxidantes mayores que las de la vitamina E.

En comparación con otras bebidas similares, los expertos han llegado a la conclusión de que el té verde es más saludable que el negro debido a que al primero no se le deja fermentar y al segundo si.

En ese proceso de fermentación, las hojas del té se oscurecen y toman más sabor, pero también eliminan muchas de sus sustancias activas, por lo que pierden parte de sus propiedades terapéuticas.

Descubierto por un emperador chino, la supuesta bebida de los dioses es, sin dudas, algo más que una simple infusión que estimula el cuerpo y reconforta el espíritu: es un antídoto natural contra muchas enfermedades contemporáneas.