El dilema de hacerse la prueba para detectar el COVID-19

Hay pruebas de laboratorio que pueden identificar el virus que provoca el COVID-19​​​​​​​ en muestras respiratorias. Los departamentos de salud pública estatales y locales han recibido pruebas de parte de los CDC mientras diferentes proveedores médicos están obteniendo pruebas desarrolladas por fabricantes comerciales.

A quiénes se les debe realizar la prueba

No a todas las personas se les debe realizar la prueba del COVID-19. Aquí encontrará información que podría ser de ayuda al decidir si se debe buscar atención médica o realizar una prueba.

  • La mayoría de las personas experimentan un cuadro de enfermedad leve y pueden recuperarse en su hogar.
  • No hay ningún tratamiento específico aprobado para este virus.
  • Los resultados de las pruebas podrían ser de utilidad para tomar decisiones informadas acerca de con quién entra en contacto.

Los CDC cuentan con directrices acerca de quiénes deberían realizarse la prueba, pero las decisiones acerca de la realización de pruebas quedan a la entera discreción de los departamentos de salud y/o médicos estatales y locales.

  • Los médicos deberían trabajar con sus departamentos de salud estatales y locales para coordinar la realización de pruebas a través de los laboratorios de salud pública, o trabajar en conjunto con laboratorios clínicos o comerciales.
Cómo hacerse la prueba

Si tiene síntomas del COVID-19 y quiere realizarse la prueba, intente llamar a su departamento de salud estatal o local o a un proveedor de servicios médicos. Aunque se está incrementando el suministro de estas pruebas, aún puede ser difícil encontrar un lugar para realizarse la prueba.

Qué debe hacer luego de realizarse la prueba
  • Si su prueba dio positivo para el COVID-19, consulte Si está enfermo o debe cuidar a alguien.
  • Si su prueba dio negativo para el COVID-19, probablemente no estaba infectado cuando se le tomó la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará. Es posible que estuviera en los primeros días de la infección cuando se le tomó la muestra y podría dar positivo más adelante, o podría verse expuesto al virus con posterioridad y luego desarrollar la enfermedad. En otras palabras, un resultado de prueba negativo no elimina la posibilidad de enfermar luego.

Los CDC prevén que se produzca la transmisión generalizada del COVID-19 en los Estados Unidos. En los próximos meses, la mayor parte de la población estadounidense estará expuesta al virus. Debería seguir practicando todas las medidas de protección recomendadas para evitar que tanto usted como otras personas contraigan la enfermedad. Vea Cómo protegerse.

Más información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.: Preguntas frecuentes sobre pruebas de detección del SARS-CoV-2

Si está muy enfermo, busque atención médica de inmediato

¿Cuándo buscar atención médica?

Si presenta signos de advertencia de emergencia del COVID-19, busque atención médica de inmediato. Los signos de advertencia de emergencia incluyen*:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes
  • Coloración azulada en los labios o el rostro 

*Esta lista no incluye todo. Consulte a su proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.