Lo que debemos hacer… y lo que no

El gobierno de Illinois piensa suspender todos los grandes eventos del verano para evitar el contagio con Coronavirus.

A fin de contrarrestar la posibilidad de contagio del coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias han dejado claro cuáles son las medidas que todos debemos tomar y también qué  es lo que no debemos hacer. 

En este artículo detallaremos tales consejos a fin de que tanto tú como los miembros de tu familia se mantengan lo más lejos posible de un posible contagio. 

¿Qué es lo que debemos hacer?

Entre las medidas que debemos poner en práctica se encuentran las siguientes: permanecer en casa todo el tiempo posible; en caso de tener que salir, mantener una distancia de seis pies con respecto a las otras personas y usar un tapabocas, lavarnos las manos frecuentemente, desinfectar objetos y superficies del hogar, y también los productos que compremos.

Además de eso, debemos abrir las puertas y ventanas de la casa con frecuencia, usar las escaleras en lugar de los ascensores, taparnos la boca y la nariz al toser o estornudar, proteger a los más vulnerables de la familia (ancianos y personas aquejadas de males subyacentes), estar atentos ante cualquier síntoma y buscar ayuda médica de inmediato en caso de que se presenten síntomas severos del mal.  Y algo muy importante: mantenernos informados, pero solamente a partir de fuentes confiables y autorizadas. 

¿Qué es lo que no debemos hacer?

Entre las recomendaciones sobre lo que debemos evitar a toda costa se hallan las siguientes: no asistir a ningún lugar donde pueda haber aglomeración de personas, no permanecer en lugares cerrados en compañía de otros, no recibir visitas, no besar a nadie en la cara, no estrechar la mano de nadie, no hablar directamente a la cara de los demás; no tocarnos ni los ojos, ni la nariz, ni la boca; no entrar a casa con los zapatos usados, ni saludar a nadie antes de habernos bañado.

Aparte de estas medidas, también es bueno recordar que no debemos minimizar el riesgo de contagiarnos, ni pensar que somos inmunes a la enfermedad, ni creer que estas recomendaciones son exageradas. Por el contrario, tenemos que ser conscientes de que cualquier precaución que tomemos es poca frente al potencial peligro de enfermar.  

Tengamos en cuenta, finalmente, que uno de los problemas fundamentales de esta pandemia es el riesgo de que los servicios de urgencias colapsen, una situación muy seria no solo para los contagiados con el COVID-19, sino también para quienes sufren de otras enfermedades y requieran atención médica urgente. Ahora mismo, evitar contagiarnos es una precaución individual necesaria que todos debemos tomar, al tiempo que un acto solidario imprescindible. 

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

Puede que parezca obvio, pero para usar una mascarilla debemos seguir las siguientes  indicaciones: 

  1. Antes de ponértela, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre esta y tu cara.
  3. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos de inmediato. 
  4. Cámbiate la mascarilla tan pronto como esté húmeda.
  5. Para quitártela, hazlo por detrás.
  6. Deséchala en un recipiente cerrado y lávate las manos apropiadamente.