Chicago anuncia apoyo de salud mental en medio del COVID-19

Chicago, mayo 21 – La ciudad de Chicago acaba de lanzar un paquete de apoyo a la salud mental para los residentes que estén psicológicamente afectados por el impacto del coronavirus.

«La crisis del COVID-19 ha sido dura para todos nosotros y sus desafíos han tomado muchas formas, incluidos los desafíos para nuestra salud mental», dijo el la alcaldesa Lori Lightfoot.

La funcionaria señaló que se continuará «trabajando con los defensores, expertos, pacientes y comunidades de nuestra ciudad para mejorar la salud mental en Chicago, y para brindarles a nuestros residentes y familias el apoyo que muchos necesitan desesperadamente».

El plan de apoyo a la salud mental proporcionará $1.2 millones de dólares en fondos para ampliar el acceso de las personas que viven con enfermedades mentales graves (SMI), como esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos recurrentes.

Las cuatro organizaciones que lo encabezan, Friend Health, Healthcare Alternative Systems, Thresholds y Trilogy Behavioral Healthcare, están distribuidas geográficamente en toda la ciudad y tienen una historia profunda en las comunidades a las que sirven.

Básicamente, extenderán el acceso a los servicios de tratamiento comunitario asertivo y a los equipos de apoyo comunitario, principalmente en los lados sur y oeste de Chicago.

«Estos equipos proporcionarán servicios a personas que pueden beneficiarse de un mayor nivel de apoyo y aumentarán los de salud mental en las comunidades de mayor necesidad en todo Chicago», dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), Allison Arwady.

Arwady puntualizó que «esto es muy importante en este momento, porque el COVID-19 puede exacerbar vulnerabilidades preexistentes en personas con problemas de salud mental».

Plataforma de telemedicina al alcance de todos

El CDPH también anunció la adquisición de doxy.me, una plataforma de telemedicina que brindará servicios digitales de salud mental en sus centros de Bronzeville, Englewood, West Elsdon, Lawndale y North River.

La tecnología de telesalud es una herramienta poderosa para mejorar el acceso a los servicios de salud mental y permitirá ofrecer atención en áreas como psicoterapia, psiquiatría, grupos psicosociales y servicios de administración de casos.

Dichos servicios se proporcionarán independientemente del nivel de ingresos de los residentes, el estado de su seguro médico y su estatus migratorio.