Coalición Latina COVID-19 de Illinois pide protección ‘más fuerte’ a comunidades de color

Chicago, IL – La iniciativa Latina COVID-19 de Illinois exigió a las autoridades  una atención ‘más fuerte’ a las comunidades de color con sustanciales disparidades de salud y económica, antes de pasar a la Fase 3 de su plan de reapertura.

  “Mientras Illinois se prepara para pasar a la Fase 3 de su plan de reapertura,  las significativas disparidades económicas y de salud de las comunidades de color son evidentes y continúan sin abordarse para las comunidades de color del estado», denunció la coalición en un comunicado.

   Si bien Illinois ha allanado la curva de COVID-19, la comunidad latina continúa teniendo tasas de infección alarmantemente altas. 

    Según datos de la coalición, hasta el martes 26 de mayo, alrededor del 1.6 por ciento de todos los latinos (posiblemente más alto debido al 52 por ciento de los datos faltantes en todo el estado) en Illinois han sido infectados con COVID-19.

  Se trata de la tasa dramáticamente más alta que los del estado en general (0.9 por ciento) y de su población blanca no hispana (0.3 por ciento), indica la organización. 

   Los latinos comprenden aproximadamente el 17 por cieno de la población del estado, pero aproximadamente el 30% de todos los casos de COVID-19 en el estado (mayor cuando se incluye el recuento insuficiente). 

   Mientras que Chicago sigue registrando tasas alarmantes, fuera de Chicago, los casos latinos también son desproporcionados.

   La carga desproporcionada y trágica en las comunidades latinas demuestra que COVID-19 no es una amenaza igual para todos los habitantes de Illinois. Estas brechas no se están reduciendo y no se van a reconciliar. 

    En los últimos 7 días, el 35 por ciento de todos los nuevos casos reportados de COVID-19 en Illinois fueron latinos. En realidad, esto puede ser tan alto como 50 por ciento cuando se considera el número de latinos en la categoría «En blanco».

    Los latinos todavía están registrando un 48 por ciento de positividad en general. Es probable que ese número sea un recuento bajo teniendo en cuenta que muchos de los examinados no están revelando o no se les pregunta por su raza y origen étnico. 

   Asimismo, de los 15 códigos postales de Illinois con la mayoría de los casos, 11 tienen poblaciones de mayoría latina. Estas comunidades ahora estarán aún más expuestas bajo el relajamiento de las restricciones de la Fase 3.

  Además de los riesgos para la salud, estas disparidades tienen repercusiones económicas que afectan a los residentes fuera de sus comunidades, advierte el grupo.

    Casi el 70% de todos los casos de COVID-19 en Illinois son de personas en edad laboral de 20 a 59 años, un tercio de ellos son latinos, que representan el 17 por de la población del estado. 

    Debido a que los latinos tienen la tasa de participación laboral más alta del estado (y una de las tasas más bajas de inscripción en seguros de salud), estas disparidades generarán repercusiones económicas negativas generalizadas fuera de las comunidades latinas, concluye.