Trump anuncia que Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud 

Hispanic News Agency (HINA)- 

Washington, 30 de Mayo- Bajo el argumento de que China tiene “control total” sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Donald Trump  anunció que Estados Unidos cortará los lazos con la entidad internacional, en medio de una crisis sanitaria global motivada por la Covid-19.

«China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo  $40 millones por año en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente $450 millones al año», dijo Trump.

 La OMS  señaló que le dio a los líderes mundiales tiempo suficiente para responder a la pandemia.

 «La agencia declaró a Covid-19 una emergencia de salud global el 30 de enero cuando solo había 82 casos fuera de China y cero muertes», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa el 1 de mayo. «Es decir, el mundo tuvo suficiente tiempo para intervenir», afirmó.

   La noticia tiene lugar cuando en el mundo se registran más de 6 millones de contagiados y se acerca a los 370,000 muertos por Covid-19, que continúa haciendo estragos en Estados Unidos y casi todo el planeta Tierra.

  En su arremetida contra China, Trump dijo que “el mundo necesita respuestas” del país asiático y lanzó un manto de dudas con dos preguntas ¿Por qué China cerró a las personas infectadas de Wuhan a todas las demás partes de China? añadió. «No fue a Beijing, no fue a ningún otro lado, pero les permitieron viajar libremente por todo el mundo, incluidos Europa y los Estados Unidos».

A principios de este mes, Trump ya había amenazado con cortar permanentemente los fondos estadounidenses de la OMS. En una carta, dijo que si la OMS «no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelamiento temporal de los fondos de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización».

Recientemente, Trump dijo que la OMS «no logró hacer la reforma tan necesaria» y que Estados Unidos «terminará hoy nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y distribuirá esos fondos a otros en todo el mundo y merece las necesidades urgentes de salud pública mundial».

La financiación de la OMS se ejecuta en ciclos presupuestarios de dos años. Para el ciclo de financiación de 2018 y 2019, EE. UU. pagó una evaluación requerida de $237 millones, así como $ 656 millones en contribuciones voluntarias, un promedio de $ 446 millones al año y representa aproximadamente el 14.67% de su presupuesto total, según el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.