COVID-19: Medidas de desinfección para la reapertura

Poco a poco, llegará el momento de reanudar actividades, una vez que vayamos avanzando en la lucha contra el coronavirus. Por eso, los Centros de Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) han creado una guía sobre cómo garantizar la mejor limpieza y desinfección de los espacios, incluidos nuestros hogares y sitios de trabajo.

Tomando como referencia la lista de productos desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés), los expertos sanitarios nos aconsejan crear, implementar y mantener un estricto plan de descontaminación.

Si usamos los productos correctos (rociadores, concentrados y toallitas desinfectantes), podemos matar al coronavirus, ya que estos productos han demostrado su eficacia, incluso, contra virus más peligrosos que el COVID-19.

Plan de desinfección contra el coronavirus

Para echar a andar el plan de descontaminación, los CDC nos recomiendan:

  • Limpiar las superficies y los objetos normalmente, con agua y jabón.
  • Desinfectarlos usando productos aprobados por la EPA y tan conocidos como, por ejemplo, Scrubbing Bubbles, S&S Sanitizer, Windex y Lysol, entre muchos otros.
  • Si no tenemos estos productos, podemos hacer un desinfectante, mezclando 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en un galón de agua. También podemos usar soluciones que contengan un 70% de alcohol.

Principales objetos y superficies a desinfectar

En cuanto a los objetos y las superficies mayormente usados y que, por tanto, requieren una mayor descontaminación, los CDC enumeran los siguientes:

  1. Mesas
  2. Manijas de las puertas
  3. Interruptores de luz
  4. Escritorios
  5. Teléfonos
  6. Teclados
  7. Inodoros
  8. Lavabos

Con respecto a los materiales blandos y porosos, que normalmente no tocamos mucho, los CDC finalmente nos aconsejan desinfectarlos en la lavadora, siguiendo las instrucciones incluidas en la etiqueta del artículo y con la configuración de temperatura del agua lo más caliente posible.

Para conocer el resto de desinfectantes aprobados por la EPA, acceda a este link.

Para más información acerca de los planes de desinfección, haga clic aquí.