Anuncian plan de reapertura «Protegiendo a Chicago»

Bajo el nombre de «Protegiendo a Chicago», la alcaldesa Lori Lightfoot informó este viernes sobre cómo la ciudad se está preparando para el plan de cinco etapas orientado a su reapertura gradual. Basadas en el criterio de expertos sanitarios, las fechas de transición entre cada una de ellas dependerán de la reducción en el número de contagios por COVID-19.

Fase 1: Confinamiento estricto 

El propósito de esta etapa ha sido limitar la interacción y el contacto con otras personas para frenar rápidamente la propagación del COVID-19. En ella, solo los empleados de negocios esenciales pueden trabajar y los demás deben hacerlo desde casa.

Además, se ha prohibido salir a actividades o viajes que no sean esenciales. Adicionalmente, ha permanecido con carácter estricto el distanciamiento social con todas las personas con las que no se vive, especialmente amigos y familiares vulnerables.

Fase 2: Permanencia en casa

El objetivo de esta fase, vigente hasta el 30 de mayo, es seguir aplanando la curva de contagios debido a la interacción de personas en lugares públicos. Solamente los empleados de negocios esenciales pueden salir a trabajar; los demás deben hacerlo desde la casa.

Hay que evitar las salidas innecesarias y quedarse resguardado el mayor tiempo posible. También se aconseja el uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos, así como observar el distanciamiento social con todas las personas ajenas al núcleo familiar.

Fase 3: Reapertura con precaución

Esta etapa está encaminada a reactivar la economía de Chicago bajo estrictas medidas de distanciamiento físico. Los empleados no esenciales y de comercios minoristas pueden regresar al trabajo por fases o grupos. Entretanto, las empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones del gobierno reabrirán con medidas de protección apropiadas y distanciamiento social entre empleados y clientes.

Al ofrecer servicios o durante reuniones, será obligatorio el uso de mascarillas. Se deben evitar reuniones o eventos sociales de más de 10 personas. A quienes enfermen o hayan tenido contacto con alguien que presente síntomas del COVID-19, se les pedirá quedarse en casa y, desde luego, continuar respetando el distanciamiento físico con personas vulnerables al virus.

Fase 4: Reapertura gradual

El propósito de esta fase es la reapertura escalonada para regresar a la normalidad mientras se garantiza la seguridad de los residentes. Se contempla el levantamiento de restricciones a comercios y negocios limitando el cupo personas. En esta etapa reabrirán los espacios públicos, manteniendo el distanciamiento físico y usando cubrebocas.

También habrá que respetar y mantener el distanciamiento físico con personas vulnerables, con condiciones subyacentes, y con los adultos mayores. También se insta a hacerse la prueba de COVID-19 si se presentan síntomas o rehacérsela si ya tuvieron la enfermad.

Fase 5: Protección

Proteger a los residentes y a las poblaciones vulnerables hasta que se contenga el COVID-19, es el principal objeto de esta fase, en la que todas las empresas abrirán. Las personas menos vulnerables al virus podrán volver al trabajo, al tiempo que la mayoría de las actividades y eventos se reanudarán bajo directrices de las autoridades sanitarias. Asimismo, habrá que administrar exámenes y pruebas de COVID-19 en lugares de trabajo o en el entorno familiar.

Básicamente, así es como está planificada la vuelta a la normalidad en Chicago. Si quiere expresar su opinión al respecto, participe en la encuesta creada por la ciudad, haciendo clic aquí.