Las estafas del abuelo en la época del coronavirus

Por Lisa Weintraub Schifferle

Abogada, División de Educación del Consumidor y lso Negocios, FTC

“Abuela: Estoy enfermo en el hospital, por favor hazme una transferencia de dinero ya”. “Abuelo: Me quedé varado en el extranjero, por favor, envíame dinero”. En esta época de coronavirus, las estafan del abuelo pueden tener una nueva variante – y una nueva sensación de urgencia. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

En las estafas del abuelo, los estafadores se hacen pasar por nietos asustados que están en problemas que te llaman o te envían mensajes pidiéndote que envíes dinero de inmediato. Podrían necesitar dinero en efectivo para que los ayudes con una emergencia, – por ejemplo, para pagar una factura de hospital o para salir de un país extranjero. Los estafadores apelan a tus sentimientos para engañarte y lograr que les envíes dinero antes de darte cuenta de que es una estafa. En estos días de preocupaciones por el coronavirus, sus mentiras pueden ser particularmente convincentes. Pero todos necesitamos ahorrar dinero para cubrir verdaderas emergencias familiares.

Entonces, ¿cómo podemos evitar las estafas del abuelo o las estafas de emergencias familiares? Si alguien te llama o te envía un mensaje diciendo que es un nieto, u otro miembro de tu familia, o un amigo que está desesperado por dinero:

  • Resiste el impulso de actuar inmediatamente – sin importar cuán dramática sea la historia que te cuenten.
  • Verifica la identidad de la persona que te llama. Haz preguntas que un extraño no esté en condiciones de responder. Llama a tu familiar o amigo a un número de teléfono que te conste que es genuino. Verifica la historia con otro miembro de tu familia o del círculo de amigos, aunque te hayan dicho que mantengas el secreter.
  • No envíes dinero en efectivo, tarjetas de regalo ni transferencias de dinero – en el momento en que el estafador consigue el dinero ¡el dinero desaparece!

Timadores electricos y de alto voltaje

ComEd alerta sobre estafadores que se hacen pasar por trabajadores de la empresa para timar a residentes.

 Imagínese que en medio de la pandemia, usted reciba una llamada advirtiéndole del corte de su servicio eléctrico de su hogar, a menos que pague de inmediato.

 En medio de la confusión que genera el brote del virus, hay un pequeño ejército de estafadores eléctricos que aprovechan para hacer de las suyas.

A cambio de “no cortar el servicio de inmediato”, los estafadores ofrecen a los residentes “incentivos” en efectivo o de crédito en aras de obtener su información personal y financiera.

  ComEd alertó a sus clientes del mudos operandi de este grupo y proporcionó una lista de consejos para ayudar a los clientes  que ayuda a determinar si están siendo víctima de una estafa.

Por lo general, los estafadores exigen un pago inmediato con una tarjeta prepagada y solicitan su número de cuenta de ComEd u otra información personal, como el número de licencia de conducir.

“ComEd nunca llamará a un cliente para solicitarle su número de cuenta o información personal como su número de Seguro Social o información bancaria,  o pedirle que realicen un pago directo con una tarjeta prepagada”, señala la compañía.

Para identificar a un empleado real de ComEd que visite su casa, la compañía recuerda que todos sus trabajadores de campo usan un uniforme con el logotipo de la compañía, que incluye camisa y chaleco de seguridad. También muestran visiblemente una credencial de identificación de la empresa con el logotipo de ComEd y el nombre del empleado.