¿Me hago o no el test del coronavirus?

Si se está haciendo esta pregunta, quizás porque siente que tiene algún síntoma relacionado con el coronavirus, o porque estuvo en contacto con un contagiado, esto es lo que debe saber en lo que respecta al examen de detección del COVID-19.

¿Qué tener presente antes de hacerse la prueba?

A no todas las personas se les debe realizar el test del COVID-19. Esta información podría servirle de ayuda al tomar la decisión de buscar ayuda en este sentido o no. 

  • La mayoría de las personas experimentan un cuadro de enfermedad leve y pueden recuperarse en su hogar.
  • No hay ningún tratamiento específico aprobado para este virus.
  • Los resultados de las pruebas podrían ser de utilidad para tomar decisiones informadas acerca de con quién entra en contacto.

Aunque los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) cuentan con directrices acerca de quiénes deberían hacerse el examen diagnóstico, la realización de las pruebas queda a la entera discreción de los departamentos de salud y/o médicos estatales y locales.

¿Qué hacer si desea realizarse el examen?

Si tiene síntomas del COVID-19 y quiere realizarse la prueba, comuníquese con su departamento de salud estatal o local, o con un proveedor de servicios médicos. 

¿Qué hacer tras someterse a la prueba?

  • Si su prueba dio positivo para el COVID-19, consulte la guía Si está enfermo o debe cuidar a alguien.
  • Si su prueba dio negativo, probablemente no estaba infectado cuando se le tomó la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará. Es posible que estuviera en los primeros días de la infección cuando se le tomó la muestra y podría dar positivo más adelante, o podría verse expuesto al virus con posterioridad y luego desarrollar la enfermedad. En otras palabras, un resultado de prueba negativo no elimina la posibilidad de enfermar luego.

Los CDC afirman que en los próximos meses, la mayor parte de la población estadounidense estará expuesta al virus. Por tanto, usted debería seguir practicando todas las medidas de protección recomendadas para evitar que tanto usted como otras personas contraigan la enfermedad. Vea la guía sobre Cómo protegerse.

Para más información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., revise las Preguntas frecuentes sobre pruebas de detección del SARS-CoV-2