CDPH: Chicago avanza bien en fase tres de la reapertura

Chicago, junio 12 – De momento, la ciudad continúa avanzando positivamente en su tercera fase de la reapertura, Protegiendo Chicago, según la comisionada del Departamento de Salud Pública (CDPH), Allison Arwady, quien este viernes brindó información al respecto y anunció en nota de prensa las métricas que se usarán para el próximo paso hacia la fase cuatro.

Con la disminución de nuevos contagios de COVID-19 en todos los grupos raciales y un decrecimiento en el número de casos que requieren hospitalización, Chicago sigue avanzando en el enfrentamiento contra la pandemia del coronavirus.

En este sentido, se dio a conocer que la tasa de positividad porcentual (porcentaje de personas examinadas con resultados positivos para el COVID-19) igualmente ha disminuido y, en estos momentos, está por debajo del 10% en toda la ciudad.

La preocupación continúa

A pesar de los avances logrados, Arwady reconoció que seguimos viendo nuevos casos y muertes todos los días” y dijo que está “preocupada por un posible resurgimiento a medida que las personas interactúan más».

En torno a la etapa postconfinamiento, la comisionada señaló que, “con el levantamiento del orden de permanencia en el hogar y un clima más cálido, estamos viendo a más gente reuniéndose en grupos».

Además de eso, puntualizó, «hemos tenido grandes reuniones en las calles durante las últimas dos semanas. Todavía no hemos visto un aumento en los casos, pero estamos observando de cerca y estamos preocupados».

Advertencia a los residentes

La comisionada Arwady, la alcaldesa Lori E. Lightfoot y otros funcionarios siguen advirtiendo a los residentes que continúen distanciados físicamente y que cumplan con las otras instrucciones, como usar una máscara para cubrirse la cara en público, limitar las reuniones sociales a menos de 10 personas y quedarse en casa si se sienten enfermos o han entrado en contacto con alguien que lo está.

«Hemos progresado mucho y, con el progreso, quiero decir que hemos evitado las infecciones, hemos protegido nuestro sistema de salud de ser abrumado y hemos salvado vidas», dijo Lightfoot.

La alcaldesa añadió que “odiaríamos ver que eso se revierta. Las comunidades y las personas que se han visto más afectadas por este brote, las comunidades negras, las personas mayores y las personas con condiciones de salud subyacentes, serán las que más sufrirán en cualquier resurgimiento, por lo que les ruego que continúen tomándose esto en serio». 

Métricas para la fase cuatro

El CDPH también anunció las métricas que debe cumplir a medida que la ciudad considera pasar a la fase cuatro. En ese sentido dijo que el objetivo para el porcentaje de positividad es inferior al 7%. Si ese indicador aumenta a más del 15%, o la ciudad ve un incremento sostenido en nuevos casos y muertes, entonces a Chicago no le quedaría más opción que retomar políticas más restrictivas.

También se creó un sistema que ayudará en la toma de decisiones:

  • Verde – Adelante: significa progreso prudente, progreso continuo o progreso avanzado.
  • Amarillo – Precaución: significa pausa y monitoreo.
  • Rojo – Detener: significa restablecer ciertas restricciones.

Actualmente, Chicago está en verde para todas las métricas, excepto para la capacidad de prueba, que está en amarillo, ya que recientemente ha visto algunas interrupciones en los exámenes debido a las manifestaciones y el mal tiempo.

Si desea conocer todas las métricas actualizadas, haga clic aquí.