COVID-19 podría convertirse en un virus endémico

Chicago, mayo 15 – El COVID-19, que ya ha afectado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y causado la muerte a otras 300 mil, “podría convertirse en un virus endémico en nuestras comunidades”, dijo el Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Tal como recoge un informe de la BBC, el experto de la entidad sanitaria internacional señaló que “es importante poner este asunto encima de la mesa”, pues no le parece que “nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”.

Básicamente, las autoridades sanitarias no saben cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el COVID-19 no desaparezca nunca. Es decir, podría ser parte de los tantos virus que cada año causan la muerte de muchas personas.

Nuevo coronavirus podría haber llegado para quedarse

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), el término ´endémico´ se refiere a “la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un área geográfica”.

Los expertos opinan que algo así es lo que podría ocurrir con el coronavirus. Sin embargo, aunque el COVID-19 tenga el potencial de convertirse en endémico, “eso no significa que sea incontrolable”, afirmó Ryan.

Para ejemplificar, el experto citó al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), alegando que, si bien no ha desaparecido, “hemos encontrado la forma de convivir con él. Encontramos tratamientos y métodos de prevención, y las personas ya no se sienten asustadas como se sentían en un principio”.