¿Qué son las enfermedades tecnológicas?

Especialistas de diversas instituciones médicas están alertando sobre el peligro de usar descontroladamente la tecnología, atendiendo al cada vez más creciente reporte de afecciones de diversa índole relacionadas con el uso indiscriminado de la computadora, el teléfono celular y los videojuegos. Es lo que se conoce como enfermedades tecnológicas.

Peligros relacionados con la computadora

El Síndrome Visual del Ordenador reúne a todos los problemas de salud ocasionados por el uso inapropiado de la computadora. Cefalea, irritación y resequedad ocular, fatiga visual, visión borrosa y fotofobia, son, entre otras, algunas de las afectaciones más comunes causadas por ese motivo.

La aparición de tales síntomas obedece a que el ojo humano está concebido para cambiar el foco de atención entre objetos cercanos y lejanos constantemente. Pero cuando el objetivo es el ordenador, tal alternancia no ocurre pues la distancia focal es la misma.

La otra causa relacionada es el déficit en el parpadeo. Cuando una persona conversa, parpadea alrededor de 22 veces por minuto; cuando lee, unas 10 veces, pero cuando está frente a la computadora, solo lo hace siete veces. Ello trae consigo que los ojos se irriten y aparezcan molestias como las descritas.

El síndrome descrito también provoca dolores músculo-esqueléticos, principalmente en los dedos, la muñeca, el antebrazo, el codo y el cuello. El poco movimiento, el uso de las manos en posiciones indebidas y el desempeño de tareas repetitivas, sobre todo con el teclado y el ratón (mouse), son algunos de los factores determinantes en la aparición de las molestias.

En el caso del ordenador portátil o laptop, los especialistas aseguran que igualmente puede ocasionar serios daños en las articulaciones, los nervios y la espalda, además de los citados problemas de la vista.

Riesgos vinculados con el teléfono celular

La utilización excesiva del teléfono celular también es una causa potencial de varios trastornos de salud, entre ellos, irritabilidad, dolores de cabeza e insomnio, de acuerdo con expertos en la materia.

A fin de evitar la aparición de tales problemas, los especialistas sugieren evitar dormir con el teléfono encendido en la mesita de noche. Tampoco debe usarse en el auto si este no dispone de antena, porque las ondas no salen del vehículo y son más dañinas. Asimismo, se recomienda limitar su uso en ascensores y parqueos.

Enfermedades relativas a los videojuegos

Los videojuegos tampoco se quedan atrás, pues también están originando problemas entre niños, adolescentes y jóvenes. Entre los trastornos más comunes encontrados en esos grupos etarios se encuentran: la hipertensión, la obesidad, el estrés, la depresión y enfermedades dermatológicas.

Según dermatólogos, el manejo excesivo de la consola hace que las manos se resientan y, mucho más, si existe sudoración de por medio. Aclaran que existen muchas más enfermedades producidas por los videojuegos de las que se conocen hasta la fecha, lo que sucede –concluyen- es que los afectados no acuden al hospital cuando tienen problemas.