Embarazo y alcohol: Todo lo que debe saber

Home. Drinks Alcohol. Bad Habits. Maltreatment. Motherhood. Pregnant Girl. Sit. Couch. Have Fun. Childbirth. Belly. Enjoy. Leisure Time. On Point. Dig. Chill Out. Dangers. Bad Mom.

Si está planeando tener un bebé o ya está embarazada, sepa que no hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar en esas etapas, sin embargo, lo que sí se sabe es que consumir bebidas alcohólicas, incluso, vino y cerveza, puede propiciar la aparición de ciertos defectos de nacimiento.

He aquí algunas consideraciones a tener en cuenta si desea prevenir en vez de lamentar:

  1. El consumo de alcohol durante la gestación puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), responsables del modo en que luce, crece, aprende y actúa una persona. Estos trastornos también pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes. 
  2. Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de cerveza de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino de cinco onzas o una onza de licor fuerte.
  3. No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede afectar al bebé en cualquier etapa del proceso. Puede causar problemas en las primeras semanas del embarazo, incluso, antes de que la mujer sepa que está embarazada.
  4. En los Estados Unidos, aproximadamente una de cada nueve mujeres embarazadas consumen alcohol en los últimos 30 días de la gestación, y aproximadamente una de cada 26 indica haber tomado en exceso durante el último mes del embarazo. 
  5. Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles si la mujer no consume ninguna bebida.

El peligro del alcohol

Las bebidas alcohólicas representan un peligro porque el alcohol en sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical, aumentando las posibilidades de aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas e intelectuales vinculadas con los TEAF. 

Los niños con estos trastornos pueden presentar problemas como los siguientes: 

  1. Deformaciones faciales.
  2. Cabeza pequeña.
  3. Estatura más baja.
  4. Bajo peso corporal.
  5. Mala coordinación.
  6. Conducta hiperactiva.
  7. Déficit de atención.
  8. Mala memoria.
  9. Discapacidades del aprendizaje.
  10. Retrasos en el habla.
  11. Bajo coeficiente intelectual.
  12. Deficiente capacidad de razonamiento.
  13. Dificultades para dormir.
  14. Problemas de audición y visión.
  15. Problemas del corazón, los riñones o los huesos

Si tiene problemas con el alcohol, busque ayuda. Puede hablar con su médico primario, recibir orientación en su centro de Alcohólicos Anónimos local o ser asistida en cualquier entidad enfocada en el tratamiento del alcoholismo. Todo sea por su salud y la de su bebé.